domingo, 5 de abril de 2009

NEGRO PANORAMA

La industria vive negro panorama
Excélsior

Viernes 03 de Abril del 2009, Ciudad de México, D. F.- La actividad industrial cayó 20 por ciento en el primer trimestre del año, como consecuencia factores como sobrerregulación, burocracia, corrupción, inseguridad, falta de infraestructura y ausencia de legislaciones modernas en materia fiscal y laboral, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger.

En conferencia de prensa, explicó que la permanente caída de la actividad industrial confirma que México está inmerso en un agudo proceso de “desindustrialización”, el cual se traduce en una cada vez más riesgosa pérdida de productividad, competitividad, empleo y nivel de vida de los mexicanos.

Dijo no tener datos estadísticos sobre cuántos empleos se perdieron en el sector industrial durante los tres primeros meses de 2009, pero dio a conocer que la masa de trabajadores del sector de la transformación inscritos en el IMSS se redujo de 34.8 por ciento en 1992 a 27 por ciento en 2008 y continúa a la baja.

Aseguró que las diferentes industrias están trabajando en un rango de entre 40 y 80 por ciento de la capacidad instalada, y reconoció desconocer cuántas y qué empresas se encuentran en una situación de paro técnico.

A pesar del panorama, afirmó que no es catastrofista y la situación no ha rebasado las acciones contracíclicas del gobierno federal, las cuales, dijo, avanzan a ritmo muy lento, pero van en el sentido correcto y urge acelerar su instrumentación para que los apoyos lleguen a quienes los necesitan.

“Mi manera de pensar es que el gobierno no está rebasado, yo siento que las medidas y rumbo que tiene definido es correcto, lo que pasa que no se ha manejado con la intensidad que habría que manejarlo, creo que hay que profundizar en las acciones.”

Presburger agregó que el gobierno está muy preocupado por la situación económica actual, pues nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde va a llegar la crisis económica financiera internacional, la cual exige acciones extraordinarias para prevenir y evitar un impacto negativo mayor sobre la economía nacional y el empleo.

El empresario calificó de positiva la línea de crédito solicitada al Fondo Monetario Internacional, ya que, en principio, el hecho es una señal de confianza que contribuirá a reducir la aversión al riesgo, al que se refirió como el principal generador de la crisis. (Excélsiro - Jorge Ramos)


Fuente: Excélsior - Dinero - Jorge Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario