El hotel Riu tendrá 550 habitaciones
Milenio
Lunes 06 de Abril del 2009, Guadalajara, Jalisco.- Aunque en el ámbito de la hotelería y de la construcción de Jalisco han circulado informaciones sobre la supuesta suspensión de algunos de los varios proyectos en desarrollo en Guadalajara, el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, afirmó que todas las iniciativas “que nosotros conocemos” siguen adelante, rumbo a completar 2,500 nuevas habitaciones en 2011, incluyendo la edificación de un enorme hotel Riu con 550 habitaciones.
El funcionario recordó que el proyecto del hotel Riu, en un predio de poco más de ocho hectáreas sobre las avenidas López Mateos y Lázaro Cárdenas, “se reconvirtió. Originalmente iba a ser un centro de usos múltiples, un complejo mixto, y ahora se está convirtiendo prácticamente en un hotel de gran tamaño […] se está hablando de 550 habitaciones, muy grande, con área de convenciones”, según la información más reciente que dispone la Setujal.
Sobre la inversión que se inyecta al proyecto, en un terreno donde hace años operó la cadena Club de precios, dijo que por el tamaño del edificio, la cantidad de habitaciones y su calidad “no debemos estar hablando de menos de 80 millones de dólares”.
Después de descartar la suspensión de algunos desarrollos, López Rocha afirmó que “cada día nos encontramos con más proyectos, aunque sean de inversión pequeña, de reconversión de fincas en hoteles, pero por lo menos hay siete proyectos detectados que están en proceso. Estimamos que de aquí a los [Juegos] Panamericanos se podrían construir de dos mil a 2,500 habitaciones más” en la ciudad, que hoy tiene cerca de 20 mil cuartos de hotel.
Entre los proyectos que están en desarrollo se encuentran un Holiday Inn en la avenida Mariano Otero cerca de Plaza del Sol o el Westin que se edifica sobre la avenida Las Rosas, frente a Expo Guadalajara, constituyendo una de las novedades en la ciudad respecto con nuevas cadenas.
Sobre la llegada de nuevas firmas, López Rocha comentó que “hay pláticas con gente de Marriott, se ha hablado de otras cadenas importantes como el Four Seasons, el San Regis, y por supuesto los crecimientos evidentes de cadenas como Holiday Inn Express y Fiesta Americana que sabemos que está buscado instalar” otro recinto en la ciudad.
Respecto con una de las cadenas más lujosas del mundo, W, “sí hay un proyecto” contemplado para Zapopan, “pero no estoy seguro de que se cristalice a corto plazo”. Sobre la posible inversión en esta iniciativa, explicó que “en realidad en la hotelería de cinco estrellas y gran turismo los parámetros no son tan diferentes, sí se pude uno gastar 200 mil dólares por cuarto, dependiendo de las áreas públicas que tenga, del costo del terreno y de una serie de instalaciones, pero con 100 a 150 mil dólares por cuatro se hace un hotel de 5 estrellas”.
Por otra parte, ante el hecho de que Expo Guadalajara está abriéndose al mercado de congresos y convenciones, y que la oferta de la ciudad en este negocio se va a ampliar con el recinto que tendrán el hotel Riu y también el futuro desarrollo Puerta Guadalajara, el funcionario descartó que pueda colapsar el mercado por la competencia. “Hay centros que tienen la versatilidad para recibir pequeñas exposiciones y convenciones, pero por lo general no son mercados que se compitan, son infraestructuras que se complementan. Lo vemos en otras partes el mundo, como en Miami, donde hay varios centros de convenciones y de exposiciones”. (Milenio Guadalajara - Jesús Estrada Cortes)
Fuente: Milenio - Negocios - Jesús Estrada Cortes
No hay comentarios:
Publicar un comentario