Es mejor remodelar que comenzar de cero; el valor de una casa antigua es mayor que el de una vivienda nueva, explica Octavio Mora Paniagua, director de la firma de urbanismo Diseño RemodelaciónCon el empleo de la arquitectura contemporánea mexicana -que se basa en los colores orgánicos, barro, cerámica y en el juego de luces-, el urbanista Octavio Mora Paniagua devuelve a la vida viviendas que se edificaron hace más de seis décadas. La línea de diseño de este emprendedor incorpora tecnología, áreas verdes, patios interiores y, en ocasiones, hasta energía solar.
"En estos inmuebles emblemáticos trato de respetar la estructura, marcos, ventanas y pisos", dice en entrevista. Relata que junto a su equipo de trabajo busca conservar la esencia de los hogares que, con el paso del tiempo, se convierten en símbolo de las colonias.
El proyectista, egresado de la Universidad Michoacana de Nicolás de Hidalgo y con una especialización en edificios inteligentes por la Universidad Nacional Autónoma de México, siente una especial fascinación por el rescate de inmuebles históricos.
Motivado por esa inquietud, en 1986 llega a la ciudad de México y logra un contrato con la compañía Ferrocarriles Nacionales de México. A través de su empresa Diseño Remodelación, se encarga de restaurar la estación Buenavista, de esta manera es como se engancha en la renovación de casas viejas en las colonias Condesa, Roma y San Ángel.
¿Cómo defines el giro de Diseño Remodelación?
Gran parte del tiempo lo dedico a dar mantenimiento a más de 77 condominios en la zona de Santa Fe e Interlomas. Éste es un nicho que se ha descuidado y ofrece buenas oportunidades para crecer como empresa, ya que te garantiza un trabajo continuo hasta en tiempos de crisis.
Muchos arquitectos prefieren ser desarrolladores; en un tiempo también lo hacía, pero la pasión por los detalles me ha llevado a la remodelación de inmuebles.
¿Cuál es futuro de la arquitectura en la ciudad de México?
Debe ir más a lo ecológico para salvar el medio ambiente, utilizar paneles solares para calentar, regresar a la utilización de fosas sépticas, materiales artesanales que respeten el medio ambiente y que además embellecen y dan calor al hogar.
¿En quiénes te inspiras?
Luis Barragán y Enrique Norten, arquitectos mexicanos pilares de esta actividad en el país; pero también tomo algunos elementos de la arquitectura posmodernista en los trabajos que realizo.
¿Los viajes han influido en tu tarea creadora?
Sin duda. El poder viajar por África y Europa me ha dado la oportunidad de conocer otra arquitectura que la he ido incorporando en mis diseños, pero siempre respetando el arte mexicano con materiales autóctonos como el barro, la teja, la cantera y los colores más orgánicos en una arquitectura propiamente dicha mexicana.
¿Por qué remodelar?
La mejor opción es remodelar que comenzar de cero. El valor que tienen las casas antiguas es más importante que el de una casa nueva: tienen tradición, historia y una estética única.
Las viviendas que se construyen ahora son frías, carecen de esa esencia de arquitectura del siglo pasado. El invertir en la remodelación de una casa no es un dinero mal invertido; una casa es el reflejo de las personas que en ellas habitan.
fuente: El Universal 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario