lunes, 1 de febrero de 2010

Fue inaugurada una muestra sobre la obra de Fray Gabriel Chávez

México, 31 Ene. (Notimex).- Con una nutrida asistencia del público en general, en el Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes, fue inaugurada la exposición "55 años de arquitectura: Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y arte", exhibición que reconoce la labor del sacerdote y arquitecto en su 80 aniversario de vida.

Con la representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, el acto de apertura fue encabezado por Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Plásticas de ese organismo, acompañada por el titular de la Dirección de Arquitectura, Ramón Vargas Salguero, y el artista expositor, sacerdote benedictino.

Ante el éxito de la convocatoria a la inauguración, Zavala Bonachea aseguró que el Museo Nacional de Arquitectura se encuentra en un proceso de franco posicionamiento, el cual se refleja en las multitudinarias visitas que recibe cada día.

En cuanto a la muestra dijo que se trata de "una propuesta arquitectónica evidentemente interesante, que promueve espacios de luz y contraste: el contraste de la luz y la sombra, lo cual despierta sensaciones que hablan de un espacio místico, propicio para la reflexión".

En ese sentido, expresó que la obra arquitectónica de Fray Gabriel Chávez de la Mora refleja el espíritu ecuménico, resaltando la articulación de la artesanía, con materiales naturales y la arquitectura.

"En México tenemos una herencia monástica muy importante; por ejemplo, los conventos del siglo XIV son joyas arquitectónicas a nivel mundial. Con su obra, Chávez de la Mora rescata, con lenguajes de vanguardia, esos espacios monásticos y los reconceptualiza; esto es producto de la generación de arquitectos de los años setentas del siglo pasado, donde existe un severo cuestionamiento de las escuelas", consideró.

El discurso museográfico de la exposición se desarrolla cronológicamente y está conformada con materiales gráficos originales, maquetas, reproducciones de vitrales y carteles, que muestran más de 40 proyectos que permiten apreciar la labor arquitectónica de Chávez de la Mora, con reminiscencias de la escuela tapatía, el manejo de volúmenes simples, aplanados rústicos y tonos neutros con acentos de color.

Además, se muestran más de 70 piezas originales que reflejan la calidad y variedad de su trabajo en otras artes, como la orfebrería, la pintura, la escultura, el diseño de vitrales, diseño de textiles, diseño gráfico, incluyendo el diseño de ajuar litúrgico, entre otros.

Como apoyo visual del contenido de la exposición se reeditó un catálogo autobiográfico y un video, a cargo del curador Guillermo Plazola.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de mayo en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

fuente: en el show 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario