Martes 02 de Febrero del 2010, Santiago el Pinar, Chiapas.- El gobernador Juan Sabines Guerrero colocó ayer la primera piedra de la nueva Ciudad Rural Sustentable en este lugar, uno de los municipios más pobres del país, con la que se pretende que la población pueda salir de la pobreza extrema y comenzar una vida con educación, salud, ingresos, empleo y servicios públicos.
Al igual que la ya inaugurada Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, esta edificación está inspirada en los objetivos de Desarrollo del Milenio.
La meta es entregar el próximo 30 de mayo 464 viviendas, de las cuales 137 serán nuevas y el resto entrarán al programa de mejoramiento, a través de la autoconstrucción. Cada hogar será de madera con paredes y techo de concreto, adaptada para resistir los cambios climatológicos y soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
El conjunto contará con un jardín de niños, primaria, dos espacios religiosos, centro social popular, industria alimentaria, delegación municipal Chiapas solidario, un módulo de vigilancia, parque, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, tienda Superchiapas, planta potabilizadora, así como un tanque de almacenamiento.
También habrá una parada de Transporte, una unidad remota Telmex, una agencia de correos y un corredor comercial.
El mandatario local recibió el bastón de mando de las autoridades indígenas, que es una de las más altas condecoraciones hechas a un visitante.
Luego de una ceremonia tradicional, el presidente municipal Domingo Gómez Gómez dijo que la entrega del bastón de mando se trata de “una costumbre que tenemos aquí, para que lo respete el pueblo”.
Santiago El Pinar es uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano; ahora con la nueva ciudad rural se espera que unos dos mil 500 habitantes mejoren su realidad.
El conjunto sustentable está estructurado a partir de tres Centros Vecinales, dos Centros de Barrio y un Centro Urbano, cuyos habitantes se encuentran en la cabecera municipal y en las comunidades de Nachón, Pechultón, Ninamó y Pushilhó.
Adicionalmente se reubicarán tres localidades que están alejadas de la cabecera municipal, a cuya población se les dotará de vivienda en el nuevo barrio.
Por lo que ocho de las 11 localidades que tiene este municipio serán beneficiadas.
Sabines manifestó su interés de impulsar que todas las mujeres tengan una mejor condición de vida y se promueva entre todos los niños la importancia de asistir a la escuela.
En este sentido, además de la infraestructura social básica que se construye en esta ciudad rural “se incluyen componentes sociales como la salud y la educación”, entre otros.
fuente: Arquired 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario