martes, 5 de enero de 2010

zocalo 11 de julio Tijuana

Arquitectura: Zócalo 11 de Julio, el nuevo punto de encuentro para Tijuana [7XA Arquitectura].
Un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana a fin de convertirse en un símbolo importante de la vida pública de los habitantes de Tijuana, es la base en la cual el taller 7XA Arquitectura desarrollo el concepto de diseño para el Zócalo 11 de Julio, ubicado en Tijuana, Baja California, México, en una superficie de 262,000 m2. (Mar Ene





El Zócalo 11 de Julio se plantea como un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana a fin de convertirse en un símbolo importante de la vida pública de los habitantes de Tijuana. Este sistema se origina a partir de varias estrategias de intervención: articular los usos y edificios existentes, privilegiar al peatón, dignificar y mejorar el espacio público que rodea los equipamientos existentes, insertar nueva actividad comercial y cultural para darle más vida al lugar, plantear las cubiertas como espacio abierto utilitario, verde y disfrutable, así como enfatizar el pavimento como zonificador y guía visual de todo el conjunto.

Para lograrlo se plantea una propuesta en dos estratos: uno superior para la actividad cívica que une los dos lados del río Tijuana y uno inferior que articula los edificios de gobierno y que será el espacio flexible donde actividades comerciales, culturales y de servicios tendrán efecto. Bajo todo este sistema de actividades se aloja un estacionamiento al cual se arriba por las calles deprimidas de Boulevard Centenario y Vía Rápida Poniente.



-Zócalo 11 de Julio, el nuevo punto de encuentro para Tijuana [7XA Arquitectura]-.


Estratos.

Estrato Superior [Plaza Cívica]. El estrato superior es una gran explanada cívica que conecta la catedral, el CECUT y plaza Río Tijuana. Estas conexiones forman parte de un paseo peatonal con vegetación baja, fuentes y diversas estructuras a manera de pérgolas a lo largo del recorrido, con tal versatilidad que pueden ser usados como sombras, para colocar tianguis de artesanías, realizar exposiciones de arte, presentar perfomances callejeros, colocar propaganda o publicidad, o simplemente para resguardarse del sol, la lluvia y descansar. La parte central es la plaza cívica, espacio en donde pueden hacerse concentraciones masivas para conciertos, desfiles, ceremonias patrióticas; su trazo en el pavimentos obedece a lograr y enfatizar visuales a los edificios existentes o elementos importantes dentro de la plaza. A un costado del edificio de gobierno estatal se encuentra un gran escenario que servirá para presentaciones y conciertos masivos que además puede transformarse a un espacio de convivencia con una gran fuente. Esta explanada se separa lo suficiente de los edificios a conservar con el fin de no restarles importancia dentro del conjunto.

Extensión del Estrato Superior, conexión al poniente del río. La plaza cruza de manera aérea sobre el Río Tijuana y se conecta con un espacio abierto que se eleva sobre la Vía Rápida Poniente, este se propone con intensa actividad comercial aprovechando su vínculo con el estacionamiento de Plaza Río. Una serie de comercios y restaurantes adosados al edificio de estacionamiento con vista al Zócalo dan vida al lugar que se plantea como una transición democrática entre lo público y lo privado, aprovecha el centro comercial y se diluye con él. Finalmente esta plaza va adelgazando hasta convertirse en el puente que conecta con el jardín trasero del CECUT, convirtiéndose en un punto de acceso al Zócalo desde este edificio. Bajo esta plaza y sobre el borde del Río pasa el tren ligero por lo que se coloca una estación que emerge sobre la plaza como elemento escultórico al sur de la zona comercial.

Zócalo 11 de Julio, el nuevo punto de encuentro para Tijuana [7XA Arquitectura]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.


Estrato Inferior [Articulación de lo existente]. El estrato inferior conserva algunas edificaciones y vegetación existente, se concibe como un conjunto de plazas y jardines articulados con una intensa actividad comercial-cultural que le permitirá mantenerlo vivo las veinticuatro horas del día. Bajo el manto de concreto que forma el Zócalo quedan contenida un área comercial que albergara restaurantes y tiendas que convivirán con el comercio informal controlado, exposiciones de arte y ferias que podrán tener cabida bajo las áreas techadas. Toda esta actividad tiene conexión visual y física con las áreas verdes generadas gracias al arreglo y conservación que se propone de una buena parte de la vegetación existente. El espacio central es un lago de noventa por setenta y cinco metros donde los paseantes podrán andar en lancha o simplemente admirar la Torre-Emblema que emerge del centro del lago. Al poniente se plantea el parque central que rodea el lago y se conecta físicamente con unas estructuras colocadas sobre el borde del río Tijuana, bajo la plaza y con vista a este parque habrá comercio formal e informal y las áreas verdes servirán para exposiciones aire libre y paseo familiar. Al nororiente hay dos parques más, uno en el palacio Municipal que le permite ampliar su espacio público y lo conecta con el parque central y la catedral; el otro esta frente a la fachada oriente del Edificio de Gobierno Estatal y sirve de vestíbulo exterior para este edificio y el museo de arte cuyo acceso se encuentra bajo el Escenario principal de la plaza Cívica y corre a lo largo de ella hasta conectarse con el parque del Palacio Municipal.

Zócalo 11 de Julio, el nuevo punto de encuentro para Tijuana [7XA Arquitectura]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.


Plazas.

Plaza de la Madre. En la parte trasera del edificio de gobierno estatal se rescata un espacio con vegetación existente como plaza para colocar el monumento a la madre. La escultura se coloca en una fuente con frente al palacio y teniendo como fondo un muro de concreto que nace de una de las rampas que conectan el Zócalo con el nivel de calle, la plaza se concibe totalmente verde con poca área de pavimento para lograr un ambiente de jardín natural.

Plaza Lateral del Palacio de Gobierno. Con el fin de darle suficiente espacio al Zócalo, en la fachada nor-poniente del palacio de gobierno se abre un espacio donde una fuente con un mural generan esta área de transición hacia el ICBC, la zona comercial y el palacio de Gobierno, en el área hay bancas, áreas verdes y es también uno de los acceso a las rampas del estacionamiento.

Plaza Frontal del Palacio de Gobierno. Espacio frontal para el Edificio del Gobierno Estatal, se plantea como área de convivencia y reunión de trabajadores y visitantes al edificio. Esta plaza también sirve como gran vestíbulo para el foro al Aire Libre del ICBC y como conexión con la explanada del Zócalo por medio de una rampa que enmarca la entrada al ICBC.

Zócalo 11 de Julio, el nuevo punto de encuentro para Tijuana [7XA Arquitectura]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

Jardines Centrales. Alrededor de la Torre Emblema y el lago, sirviendo como espacio de articulación entre todas las actividades del Zócalo, se encuentran los jardines centrales, estos recuperan una buena parte del área verde existente y sirve como el espacio central de esparcimiento familiar de mayor actividad del zócalo.

Plaza del monumento a Benito Juárez. Una explanada de 1,500.00 metros cuadrados para reuniones cívicas en torno a la figura del Benemérito de las Américas es el espacio abierto que articula las áreas aledañas al palacio Municipal y a los jardines Centrales del Zócalo. El monumento a Juárez se plantea como un hemiciclo contemporáneo de Mármol blanco reutilizando el monumento existente.

Plaza del Palacio Municipal. Espacio para celebraciones cívicas de poca concurrencia que puede extenderse a la plaza del monumento a Juárez para una mayor capacidad de gente. Justo a un costado de la plaza se encuentra el memorial a los servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber donde se pueden hacer guardias de honor y otras actividades propias de rendir honores a los héroes actuales.

Zócalo 11 de Julio, el nuevo punto de encuentro para Tijuana [7XA Arquitectura]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

Paseo de los Forjadores. Como plaza de acceso al Palacio Municipal y área abierta al área comercial se plantea esta área ajardinada que recupera vegetación existente. Una rampa de concreto descendiente desde el Zócalo a lo largo de la cual se colocan los bustos de los Forjadores de Tijuana, creando así un paseo temático sobre la historia de la ciudad entre un área verde existente.


Zona Comercial.

Consta de 3,832.00 metros cuadrados de locales comerciales con frente a las plazas y ocultando el estacionamiento. La actividad comercial complementará las actividades de esparcimiento y cultura de la zona. Las fachadas de los locales se adelantan y retrasan generando en estos alabeos áreas para mesas o espacios abiertos para estar. Sobre la extensión que conecta el Zócalo con Plaza Río y el CECUT se concibe otra área comercial de 2,520.00 metros cuadrados para complementar la actividad lúdica y cultural de esa zona del proyecto.


Instituto de Cultura de Baja California.

El antiguo edificio del ICBC será trasladado a su nueva sede bajo la losa del Zócalo, el Instituto aprovecha un espacio amplio bajo la gran explanada para tener dos áreas de exposición interior, dos de exposición exterior, sala de conferencias, salones de clase, oficinas, espacios para ensayo y un foro al aire libre para más de 1,400 personas. Las áreas públicas se extienden hacia los exteriores visual y físicamente haciendo partícipe a la población que visita el Zócalo de sus actividades.


Torre Emblema.

Edificio central, hito del Zócalo desde el cual se dirigirá la actividad cívica. Es una torre cilíndrica blanca, que inspira su forma y coloración en el minarete del antiguo casino agua caliente, tiene un cuerpo adosado recubierto de pantallas de leeds que proyectarán información las 24 horas del día, las pantallas servirán de soporte a eventos masivos del Zócalo y para información comercial.

La torre blanca se llenará de color por las noches en un intento por simbolizar el arribo de la multiculturalidad mexicana mostrada en su colorido y los cuerpos de pantallas simbolizan el recibimiento de los Tijuanenses. La planta baja se ocupará de acceso, con un embarcadero para la actividad lúdica del lago sobre el cual esta situada, el primer nivel estará destinado a oficinas del Zócalo, los niveles dos y tres serán utilizados por al biblioteca pública Benito Juárez que tendrá acceso también por una rampa peatonal, el cuarto nivel será ocupado por un restaurante, el quinto nivel será una terraza para eventos públicos y privados, los niveles seis y siete serán concesionados a cafeterías y los últimos tres serán destinados para miradores.



.- Fuentes: e-architect.co.uk, arquinauta.com, ciudadtijuana.com, mexicohabla.com, tijuana2010.wordpress.com y skyscrapercity.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario