México, 26 Ene. (Notimex).- Como reconocimiento al arquitecto y sacerdote mexicano, por sus 80 años de vida y más de cinco décadas dedicadas al diseño religioso, el Museo Nacional de Arquitectura recibirá del 28 de enero al 30 de mayo la exposición "Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y arte".
En conferencia de prensa, el director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ramón Vargas Salguero, aseguró que esta muestra albergará el trabajo versátil de Gabriel Chávez (Jalisco, 1929).
En esta muestra, dijo, se apreciarán desde ajuares litúrgicos hasta diseños de caligrafía, los mismo que elementos básicos que visten la presencia de la Iglesia.
Por su parte, el sacerdote y arquitecto comentó que esta invitación fue muy sorpresiva, ya que nunca esperó que se le rindiera homenaje en este recinto del Palacio de Bellas Artes ni de esta forma.
Así, recordó que cuando estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara su tema de tesis fue: "Centro Parroquial de San José de Analco", y que durante su elaboración escuchó decir a su asesor, Ignacio Díaz Morares, y a otros maestros que la Iglesia cambiaría, pero nunca imaginó que él fuera parte de esa evolución.
Dijo que cuando ingresó al Monasterio Benedictino en Cuernavaca, Morelos, dejó la arquitectura, ya que el trabajo en esta institución era muy pesado, sin embargo, comenzó a construir una capilla para la Catedral de esa ciudad como trabajo comunitario, con lo que retomó su camino académico.
Añadió que en el diseño de esa obra añadió tres lugares para la proclamación, elementos que no habían sido utilizados por ningún otro arquitecto en México, lo que muestra su innovación.
Comentó que para está exposición pensó en el espacio celebrativo de la liturgia con diversos elementos de mobiliaria, vitrales, tapicería, letreros y otros.
Para él, diseñar también se trata de contribuir en la estética de pequeños elementos, por lo que ha aprendido técnicas y bosquejado de manteles, plata, toallas y hasta de los más pequeños detalles que lucen de manera significativa.
Esta exposición, organizada cronológicamente, integra materiales gráficos originales, maquetas, reproducciones de vitrales y carteles de más de 40 proyectos.
Además contendrá más de 70 piezas originales de orfebrería, pintura, escultura, diseño de vitrales, de textiles y gráfico.
fuente: en el show 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario