viernes, 29 de enero de 2010

Inauguran una exposición en honor al creador de la nueva Basílica de Guadalupe

México, 28 ene (EFE).- Las autoridades culturales de México inauguraron hoy una exposición en honor al creador de la nueva Basílica de Guadalupe en la capital del país y de la Capilla de Guadalupe en el Vaticano, el arquitecto mexicano y fraile Gabriel Chávez de la Mora, en sus 55 años de trayectoria.

El organizador de la exposición, Guillermo Plazola, dijo a Efe que esta exhibición esta integrada por unos 60 carteles y una cantidad similar de cuadros y artesanías.

El Museo Nacional de Arquitectura, del emblemático Palacio Nacional de Bellas Artes, albergará esta exposición hasta el próximo 30 de mayo.

"Fray Gabriel no sólo es el precursor de la arquitectura religiosa contemporánea en México, sino que también, es un gran ejemplo de lo que puede lograr un artista integral", dijo Plazola.

La arquitectura, escultura, pintura y caligrafía han sido para fray Gabriel herramientas primordiales para crear algunas de sus obras más destacadas, entre estas diversas construcciones religiosas en todo el país

Según Plazola la creación de la primera capilla con altar de frente en Cuernavaca (centro de México), le dio a De la Mora la autoría de un nuevo "concepto litúrgico y religioso" en el que se favorecería de ahí en adelante la participación de los asistentes.

Esta capilla fue construida antes del Concilio Vaticano II.

La muestra está dividida en dos secciones, la primera está compuesta por imágenes acompañadas de leyendas históricas sobre las parroquias, monasterios, iglesias, escuelas y teatros que De la Mora creo desde 1957 hasta el 2008.

La segunda parte contiene esculturas, mobiliario, reproducciones de vitrales y pinturas inspiradas en utensilios religiosos, así como en la sagrada familia, el indígena Juan Diego, crucifijos, santos, entre otros.

El 95 por ciento de la obra de fray Gabriel Chávez de la Mora está enfocado al ámbito religioso, el otro cinco por ciento lo dedicó a la creación de teatros y centros escolares como el Teatro San Benito Abad y el Centro Escolar del Lago, ambos en el central Estado de México.

Fray Gabriel Chávez de la Mora a sus 80 años sostiene la idea de que su mayor aportación fueron los centros parroquiales debido a que ello ha generado grandes espacios para la evangelización en toda la República Mexicana.
fuente: VIVIR MEXICO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario