miércoles, 29 de abril de 2009

Rehabilitan Pirámide

Rehabilitan la pirámide Ehecatl, en Pino Suárez
Milenio


Miércoles 29 de Abril del 2009, Ciudad de México, D. F.- La Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro acordaron iniciar un programa de restauración de monumentos arqueológicos que se encuentren en las diferentes estaciones de ese transporte.

Para ello, el INAH empezó los trabajos de restauración de la pirámide Ehecatl en la estación del Metro Pino Suárez, que consisten en la limpieza, el cambio de las bardas protectoras y la reconstrucción del jardín que se encuentra a su alrededor.

“El trabajo de restauración de esta pirámide dejó de realizarse, aproximadamente, hace 10 años. No conozco las razones, supongo que se debió a la falta de comunicación entre las autoridades correspondientes. Cuando la descubrieron en 1969 se inició un programa permanente para que siempre estuviera en buen estado, sin embargo éste se interrumpió”, señaló a MILENIO Raúl Arana, arqueólogo jefe del proyecto en la estación de Metro Pino Suárez.

El investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos dijo que la pirámide no se encuentra dañada en sus estructuras, aunque sí en su apariencia: se aprecian chicles pegados, plásticos y botellas, además de la base piramidal está sucia.

Para empezar los trabajos, los investigadores del proyecto hicieron un diagnóstico de Ehecatl: se han formado grietas que permiten la entrada de agua y hierba; hay hoyos en su base y se ha desarrollado fauna a su alrededor, fueron los resultados que obtuvieron al analizarla.

La restauración consistirá, comentó Raúl Arana, en tapar los hoyos de la base con el mismo material utilizado por los mexicas, cuando se construyó hacia el año 1400: cal y arena, aunque en esta ocasión agregarán cemento blanco para darle mayor solidez a la estructura.

Asimismo, se tiene previsto un baño de cal, arena y baba de nopal en toda la superficie que permitirá darle la apariencia y el color blanco que tenía originalmente. Este proceso ayudará a que no crezcan plantas sobre ella, y sellará las grietas que actualmente presenta.

El programa prevé que al término de la restauración se dote de mayor vigilancia el lugar, para evitar que se siga tirando basura. La colocación de una cédula explicativa donde se haga un recorrido histórico de lo que representa este monumento es parte del proyecto.

Interrupción forzada

Ehecatl fue construido como homenaje al dios del viento. La pirámide nunca se utilizó para vivir, sólo para realizar ceremonias en señal de veneración a la deidad, que se creía, recibía ofrendas en la parte superior de la estructura. Su forma circular responde a lo que para los aztecas representaba el movimiento, símbolo de este dios.

La restauración fue interrumpida detenida esta semana por la emergencia sanitaria. Sin embargo, Arana asevera que los trabajos reiniciarán el 4 de mayo y concluirán en 21 días.

Después de esto, con la asesoría del personal de Sistema de Transporte Colectivo Metro que se está capacitando en la materia, la Dirección de Estudios de Arqueología planea continuar con la limpieza del esqueleto de mamut que se encuentra en la estación Talismán de la línea 4 del Metro. (Milenio - Emiliano Balerini)



Fuente: Milenio - Cultura - Emiliano Balerini
fuente: Arquired 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario