Recomiendan esperarse para comprar vivienda
Milenio
Viernes 20 de Marzo del 2009, Monterrey, Nuevo León.- Lo ideal es que el aspirante a comprar una vivienda espere de uno a dos años, porque actualmente las tasas de interés son muy altas, consideró Érick Rangel González.
El director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León manifestó, contrario a lo que propuso el nuevo dirigente de la Canadevi en Nuevo León, Antonio Elosúa González, que será más prudente dejar que pasen los tiempos actuales de crisis, a menos que el interesado esté pagando renta y no pueda esperar.
En días pasados, Elosúa González afirmó que mientras más pronto se adquiera una casa, será mejor, debido a que se ignora el monto en que incrementará su precio debido a la recesión económica mundial.
“Lo que observamos que ha estado sucediendo es que todo es muy relativo; por ejemplo, si comparamos el Costo Anual Total (CAT), que ya te da una verdadera perspectiva de lo que te vienen cobrando los bancos por los créditos hipotecarios, observaremos que en estos momentos las tasas de interés son más altas que las que teníamos hace un año o dos años.
“En ese sentido, era mejor comprar antes que ahorita; sin embargo también hay que reconocer que las tasas de interés, a pesar de que han subido en créditos hipotecarios, no son tan altas como las que existían en nuestro país en el pasado, en donde las tasas de interés que se pagaban eran gigantescas”.
Dijo que la respuesta al cuestionamiento de qué pasará con los créditos hipotecarios dependerá de las perspectivas del mercado y de cómo vaya evolucionando.
“Si estamos hablando de que vamos a tardar un rato en salir de esta situación, entonces las tasas de interés no bajarán y tenderán a incrementarse un poco más.
“Pero si nosotros esperamos salir pronto de esta situación, tal vez valdría la pena esperarse un poquito. Dependerá de lo que suceda en el futuro y de lo que uno evalúe como corto y mediano plazo.
“Tal vez haya gente que sí pueda esperarse uno o dos años, y entonces si esperan que en uno o dos años las tasas de interés bajen, tal vez convenga esperar; pero hay personas que debido a su situación, no puedan esperar esos dos años porque están pagando una renta y les pueda salir más caro esperar. Todo depende de las finanzas familiares y de las preferencias del individuo”.
El 11 de marzo, la Canadevi urgió a quienes califiquen para tramitar vivienda, a que agilicen los trámites de solicitud de crédito, con el objetivo de que aprovechen la oportunidad, frente a la posibilidad de perder el empleo.
Claves
No es momento
• Érick Rangel González, titular del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, pidió esperar a quienes desean comprar una casa, a que se normalicen las condiciones del mercado.
• Apuntó que, con la deducción del Costo Anual Total, se observa que las tasas de interés son más altas que en 2007.
• Sin embargo, reconoció que en épocas pasadas se pagaban tasas de interés más altas que en la actualidad.
(Milenio Monterrey - Eduardo Javier González)
Fuente: Milenio - Metrópoli - Eduardo Javier González
No hay comentarios:
Publicar un comentario