miércoles, 26 de agosto de 2009

Primer lugar concurso Hito Escultórico Bicentenario




Primer lugar concurso Hito Escultórico Bicentenario
Por Giuliano Pastorelli
PUBLICADO EN: Resultados de Concursos , Antofagasta, Chile, Concursos


Hace poco les contábamos del concurso convocado por el Gobierno Regional de Antofagasta “Hito Escultórico - A la epopeya del hombre en la conquista del desierto” donde la idea de la convocatoria era que cada concursante presentara una escultura de carácter monumental y urbano para ser emplazada en el bandejón central de la costanera frente a la poza histórica.

Les dejamos los resultados con los ganadores más la memoria y presentación del primer lugar.
PRIMER LUGAR

Seudónimo: Rosinante
Proyecto: “Hilo de Agua”
Nombre autor: Osvaldo Antonio Bizama Calzia
SEGUNDO LUGAR

Seudónimo: Ikel
Proyecto: “Puerta del Sol”
Nombre de autores: Ivan Kindermann y Eugenio Lagos.
MENCIONES HONROSAS

Seudónimo: El amor es más fuerte
Nombre de autores: Luis Moreno López;Sebastian Infante;
Felipe Banda; Juan José Neira
Seudónimo: Fairy
Proyecto: “Un Tamarugo en el Mar”
Nombre autora: Carmen Gloria Garrido
Seudónimo: Mev
Proyecto: “Gran Hito”
Nombre autor: Miguel Esteban Vergara Schublin
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Primer Lugar
Hilo de Agua – Osvaldo Antonio Bizama Calzia



El desierto es un territorio de trazo largo, un mundo de paso lento.
La extensión del desierto es un hito horizontal en el territorio, hito horizontal de belleza.



En el desierto la herida es vida.
En este particular mundo de superficies luminosas y mantos eternos, de espejismos mágicos y paisajes móviles, la linea. el dibujo, la huella, nos posiciona nos da lugar. Los hilos de agua miden su magnitud, lo domestican, lo amansan, la vida aparece.
Un hito en el desierto debe contemplar estas dos dimensiones:
Hito horizontal – Hito vertical



Una estela con piel de cobre emerge surcando la tierra y llevando consigo las aguas, estas nos develan los caminos recorridos y nos señalan el futuro.
El proyecto es plantado como un objeto urbano vivo y habitable, éste, remata el paseo del bandejón central de la costanera en un caminar junto al frescor de las aguas en movimiento, dado por la diferencia de alturas y acompañados por el viento entre los árboles.
En la propuesta es posible develar aspectos plásticos que la refieren al mudo de las herramientas rudimentarias, extrayendo de estas sus principios a través un proceso de abstracción.





fuente: plataforma arquitectura 2009-

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