Martes 09 de Marzo del 2010, Ciudad de México, D. F.- Con la participación de 10 importantes arquitectos del mundo, cuyas propuestas responden a una nueva mirada, el director de la revista Arquine, Miquel Adriá, inauguró hoy aquí la undécima edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño.
En el acto celebrado en el Teatro Metropólitan de esta ciudad, el arquitecto afirmó que la temática estará enfocada a repensar la arquitectura desde una mirada crítica, reorientándola hacia el respeto al entorno y al fin del urbanismo depredador y a la arquitectura espectáculo.
Señaló que la crisis económica mundial de 2009 se impuso una necesidad largamente postergada: la de re-pensar la arquitectura desde una mirada crítica, reordenando la disciplina hacia un nuevo paradigma, más atento a las revoluciones energéticas y tecnológicas que a privilegiar el consumo.
Se trata, agregó, de volver a pensar la arquitectura para regenerar los territorios dañados por el crecimiento acelerado, reciclar lo apenas construido y obsoleto, para inventar, de nueva cuenta, las relaciones entre lo global y las identidades locales, para recrear atmósferas compatibles entre lo físico y lo digital.
Para Adriá, la arquitectura ha sido un servicio que no ha estado enfocado a la emergencia, sino a la generación de espacios espectaculares, lo mismo que al servicio de otras necesidades como la creación de recintos para unos juegos olímpicos, estadios, museos o edificios representativos de un nuevo gobierno.
La arquitectura de emergencia para catástrofes naturales, la utilización de excedentes industriales para construir en zonas pobres, la creación de oficinas gratuitas de arquitectura con un servicio inmediato, así como de refugios en zonas extremas, serán algunas propuestas que se abordarán en 11 conferencias en el evento.
En total eran 12 los ponentes a participar en este acontecimiento, sin embargo, de última hora, el japonés Shigeru Ban y el chileno Germán del Sol, cancelaron su participación en este encuentro.
El primero de ellos, según informo Adriá, 'se tuvo que sumar a un proyecto de emergencia para Haití. En tanto, el segundo tuvo que atender los desastres que arrasaron algunas zonas chilenas tras el sismo de 8.8 grados de hace unos días.
A pesar de ello, Adriá afirmó que esas cancelaciones no 'hacen más que corroborar, muy a nuestro pesar, que la arquitectura entendida como un servicio,
Peter Cook y Deyan Sudjic de Inglaterra, Danny Wicke de Estados Unidos, Carmelo Rodríguez, Toni Gorinés, Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz de España, son algunos de los arquitectos que se darán cita a partir de hoy y hasta el 9 de marzo.
Anne Lacaton, de Francia; Solano Benítez, de Paraguay; Greg Bousquet y Guillaume Raffaelli, de Brasil y Sebastián Mariscal, de México, complementan la lista de los ponentes que estarán en el evento.
En el marco de Congreso, el arquitecto británico Sir Peter Cook será galardonado por la Universidad Anáhuac, con el Premio Mario Pani 2010.
El galardón, que consiste en una efigie realizada por el prestigiado escultor Jorge Yazpik, fue instituido por la Escuela de Arquitectura de esa universidad, en 1992.
La distinción se otorga a aquellos profesionistas que promueven la acción emprendedora y la excelencia en el diseño arquitectónico y que cuenten con una trayectoria relevante en este campo.
fuente: arquired 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario