jueves, 27 de mayo de 2010

Asamblea Nacional de la Federación de Arquitectos de México

Al inaugurar los trabajos de la LXXXVII Asamblea Nacional de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat reconoció que la fuerza del país reside en la vitalidad de los ciudadanos que están dispuestos a imprimir toda su dedicación para edificar una mejor nación.

En la ceremonia, que contó con la presencia del Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Lizandro de la Garza Villareal; del Presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, Alejandro Anaya Villalpando y autoridades representantes de los diferentes órdenes de gobierno y de la XIV Zona Militar, el Mandatario Luis Armando Reynoso sostuvo que el México equitativo, sustentable, democrático y competitivo será el resultado del esfuerzo y trabajo que se realice en las diversas ciudades y comunidades.

“La fortaleza de los organismos públicos y privados, la fortaleza de las ciudades y su gente, será la mejor forma de engrandecer a nuestro país”, agregó.

De esta forma, consideró que estamos llamados a redoblar esfuerzos para concretar un modelo de desarrollo sustentable, un modelo que represente las necesidades de los mexicanos.

Igualmente, que conduzca a reflexionar continuamente sobre quiénes son los principales actores del desarrollo y el rol que cada uno de ellos debe jugar.

Agregó que “en la búsqueda de un desarrollo sustentable, es fundamental no sólo la participación de los tres niveles de gobierno, sino también la acción decidida de las organizaciones civiles, la iniciativa privada y las instituciones educativas”.

Reynoso Femat estableció que hablar del futuro, hablar del progreso y la edificación de hogares, áreas de trabajo, colonias, comunidades, municipios y estados, es sinónimo de acuerdos, cooperación y planes conjuntos entre una gran diversidad de actores, que tienen la responsabilidad de diseñar y poner en práctica un desarrollo humano y sustentable que apele a la necesidad de mantener vínculos estrechos con amplios sectores de la población.

El Gobernador del Estado puntualizó que edificar un mejor futuro “implica hacer frente a problemáticas muy concretas para brindar soluciones oportunas y eficaces en cuanto a mantener un crecimiento ordenado, incluyente, en armonía con el medio ambiente y con una clara dimensión humana”.

Dijo así, que los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos, deben seguir esforzándose por concretar un crecimiento, por alcanzar un desarrollo social, económico y urbano más equilibrado y con visión de largo plazo.

La edificación de un mejor futuro con ciudades y comunidades más humanas, agregó, “exige una gran imaginación social e institucional por parte de todos; demanda una amplia participación, así como la puesta en marcha de un proceso de planeación que sea, a un mismo tiempo, visionario y técnicamente riguroso”.

Puntualizó que sólo así, será posible construir un espacio para todos, un espacio edificado por todos; un espacio donde tengan cabida las más diversas legítimas aspiraciones; en donde conviva historia y modernidad; donde vivamos en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente; un espacio con futuro, un México que sea de todos.

En su intervención, el Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Lizandro de la Garza Villareal indicó que “hemos recibido un maravilloso y apreciable legado arquitectónico que viene desde la época prehispánica y que desde ahí se ha aportado al patrimonio de la humanidad”.

En ese sentido, señaló que “es imprescindible no comprometer el entorno edificado, ecológico y social de nuestra Nación por lo que siempre debemos de apegarnos a las enormes raíces culturales que nos caracterizan”.

Sostuvo que uno de los valores más sensibles de una sociedad es la transparencia y la honradez con las que se ejecutan las acciones de la Federación.

Mencionó además, sobre el reciente acuerdo firmado para la certificación profesional e internacional de los arquitectos de México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Alejandro Anaya Villalpando, Presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, mencionó que “estos son tiempos de retos y oportunidades en nuestro país. Nuca más que ahora, tenemos que demostrar de que estamos hechos y encauzar todas nuestras capacidades al desarrollo armónico de nuestro entorno”.

En tal sentido, indicó que la arquitectura debe seguir siendo uno de los rubros más importantes para generar mayores condiciones de bienestar en la sociedad mexicana.


fuente: Palestra aguascalientes 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario